imPRESIÓNante...
- Sebas Ilabarra
- 27 jun 2016
- 2 Min. de lectura

Dejé el tema de hoy, titulado CREATIVOLIDER, para reflexionar sobre el tema que tanto trataron los medios de comunicación por estos días, el liderazgo. Todo comenzó con unas viejas palabras de Maradona, un poco de su historia y la frase final: “si no ganan que no vuelvan, je”. Y todo eso quedo en mi mente para agregarlo al nuevo libro, en algunas ilustraciones que todavía faltan. Pero vamos al punto, ser líder y la presión.
Ya mencioné que ser líder a veces es una opción y otras veces una imposición. Se cae en el error de elegir al más hábil de un grupo de trabajo para liderar, pero no se lo capacita para tal fin. Lamentablemente no conozco personalmente a Messi, solo sé que es genial con el fútbol, que no importa cuanto lo pateen el sigue hasta que lo derriban, intenta levantarse y seguir hasta que el árbitro sanciona la falta. Y como no lo conozco no puedo decir si fue o no un buen líder. Pero por qué digo esto si el tema de hoy es la presión. Vamos a verlo.
Un ejercicio simple: imaginá que vas al cajero electrónico del banco y de pronto dos tipos encapuchados te ponen un arma en la cabeza y te dicen: saca toda la plata y ponela en este bolso… Volvamos un poquito para atrás. En una situación normal vos, capitán de tu vida, vas feliz al cajero un promedio de cuarenta veces al año, ponés la tarjeta, tipeas el código, elegís la opción correcta, sacas la platita, la guardas y te vas. Sencillo. Pero hacé lo mismo con un arma en la cabeza. Está claro que en el banco hay cámaras, hasta quizás la posibilidad de que venga un policía. Mientras tanto tu motricidad fina se verá afectada por la PRESIÓN. Temblores, movimientos erráticos, opciones equivocadas.
¿Sencillo no? Así funciona nuestra mente, algunos la entrenamos constantemente para trabajar bajo presión y poder transmitir tranquilidad a nuestro grupo, otros no. Eso no quiere decir que no seas el mejor en lo que hacés, quédate tranquilo, simplemente no estás preparado para esta situación, ¡pero se puede lograr!
Siempre recuerdo la experiencia de un hombre que al sufrir un asalto él se puso a contarle chistes a los delincuentes.

Se ría, se hacía pasar por loco, y los malvivientes quedaron perplejos, es raro que una persona se comporte así en esta situación. El resultado fue tan positivo que luego de tomar lo que querían se fueron, perdieron tiempo valioso y los atraparon. Esteeee, no lo intentes por las dudas, solo quiero decirte que ante la presión algunos ya tienen un plan diseñado, un estudio previo de lo que puede pasar y lo que pueden hacer.
En síntesis, la presión es un tema que vamos a tratar de nuevo, ya que es muy buena cuando podemos transformarla en una situación positiva. Muy mala cuando no la sabemos manejar y no delegamos esta responsabilidad.
¡Arriba Messi y equipo! no es tan malo ser segundo en un trabajo lleno de variables físicas, matemáticas y psicológicas. Después de todo esta no va a ser la última final que se pierda.
Comentários